CURRÍCULUM   ARTÍCULOS   CONTACTO



 

Contra la vejez: El Ginkgo Biloba.

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río.

Presidente del colegio Jalisciense de Médicos Homeópatas universitarios, A.C.

Los remedios a base de hierbas, han sido usados alrededor del mundo durante muchos siglos, pero a pesar de la evidencia empírica, no teníamos prueba científica acerca de su eficacia terapéutica. Esa es la razón por la que uno se emociona cuando se da cuenta que se han realizado estudios clínicos doble-ciego que demuestran su verdadero valor terapéutico, a pesar de ser un tratamiento tradicional. La hierba en cuestión es Ginkgo Biloba, una antigua hierba China que ha sido usada medicinalmente durante milenios.

Investigadores de la Universidad de Limburg en Maastricht, Holanda, quisieron probar o reprobar las aseveraciones de que los tratamientos con ginkgo alivian varios síntomas en gentes mayores, los cuales están asociados con circulación sanguínea insuficiente hacia el cerebro, incluyendo mala memoria, distracción y confusión. Se reunió la información de 40 estudios en los cuales los pacientes mayores tomaron extracto liquido de ginkgo o un placebo, y se enfoco la atención en 8 estudios que probaron al mayor numero de gentes. Todos excepto uno de los estudios demostró que el ginkgo, cuando se compara a un placebo, mejoro los síntomas antes mencionados. Esto tiene importancia en el aspecto en el que la medicina ortodoxa finalmente están probando estos remedios de hierbas como lo hacen con cualquier otro medicamento.

Uno de estos artículos ha sido publicado en la famosa revista medica Lancet No. 340 del mes de Noviembre de 1992. Pocas personas saben que el Ginkgo biloba es la especie de árbol viviente mas antigua del mundo. Este árbol produce una flor que huele mal y un fruto con semilla en forma de nuez que se tuesta y se vende comúnmente en el Oriente. La palabra China "ginkgo" se podría traducir como fruto de plata. Sus raíces etimológicas son Yin kuo. La palabra biloba quiere decir que tiene 2 lóbulos. Los yerberos Chinos han utilizado el Ginkgo biloba durante mas de 5000 anos para mejorar la memoria, aumentar la circulación sanguínea y también para aliviar el dolor. En la actualidad, los plantíos de Ginkgo biloba florecen en varios países Europeos, especialmente Alemania y Francia. Algunos médicos naturistas en Europa están utilizando el extracto de Ginkgo biloba para tratar a los pacientes que sufren de confusión mental y perdida de la memoria causada por la demencia senil y la enfermedad de Alzheimer. El Ginkgo biloba es una de las pocas plantas medicinales cuya investigación científica es amplia y muy bien documentada. Una ventaja de esta planta es que es fácilmente absorbida por el cuerpo, cuando se toma como medicamento natural.

El oxigeno es la clave que da la habilidad a nuestro cuerpo para mantenerse bien a nivel celular. Esto es muy importante sobre todo en la función cerebral con relación a las actividades de la memoria. El Ginkgo biloba tiene la capacidad de aumentar el flujo sanguíneo, de esta manera, entrega mas oxigeno a las células. Desde hace mas de 10 anos, se ha demostrado que el Ginkgo biloba mejora la fluidez de la sangre al reducir la adhesividad de los eritrocitos (glóbulos rojos). Si las células son menos pegajosas, serán menos propensas a adherirse a las paredes arteriales. Esto le agregaría al Ginkgo biloba la habilidad para aumentar el flujo sanguíneo y reducir la formación de coágulos, lo cual, es muy importante en el campo de la geriatría (tratamiento de las enfermedades de la vejez). Los diabéticos pueden beneficiarse enormemente del Ginkgo biloba. Los diabéticos son 11 veces mas propensos a desarrollar una enfermedad vascular periférica, la cual, puede llevarlos a la ceguera 10 años antes que a los no-diabéticos. La gangrena es 50 veces mas frecuente en hombres diabéticos que en los no-diabéticos y 70 veces mas frecuente en la mujeres diabéticas que en las no-diabéticas, a los 40 años o mayores. La capacidad del Ginkgo biloba de aumentar el flujo sanguíneo periférico y reducir la inflamación mientras que mejora la utilización del oxigeno puede ser útil para reducir, algunos de los daños, a largo plazo, de la diabetes. Además de todos estos beneficios, el Ginkgo biloba también parece disminuir el consumo de insulina. El tinnitus o zumbido de oído y otros problemas auditivos, incluyendo el vértigo y la perdida de la audición, responden favorablemente al Ginkgo. El vértigo casi siempre mejora mucho, si no se resuelve totalmente. Ha habido una reducción significativa del ruido en el 74 % de los pacientes con tinnitus. La sordera de reciente aparición, debido a un ruido o lesiones en la cabeza, responde al Ginkgo en aproximadamente el 60 % de los casos. Los efectos terapéuticos del Ginkgo biloba pueden notarse en un periodo de tiempo relativamente corto. Para facilitar al lector lego la comprensión, podemos resumir los principales efectos que tiene el Ginkgo biloba de la siguiente manera; Tiene la propiedad de mejorar la cantidad y la calidad de la microcirculación, lo cual, a su vez, mejora la circulación a todos los tejidos vitales y órganos, tales como el cerebro y el corazón. También el Ginkgo biloba bloquea una substancia alérgica común llamada "factor activante de las plaquetas" (PAF), la cual, puede ayudar a causar enfermedades tales como el asma, enfermedades de la audición, problemas de la piel, como la psoriasis y trastornos cardiacos. Y por ultimo, ayuda a detener el daño a nuestros órganos, causado por químicos potencialmente peligrosos llamados radicales libres.

La importancia de la microcirculación es enorme. La razón es que todas y cada una de las células en nuestro cuerpo, requieren de oxigeno y otros nutrientes para vivir y funcionar adecuadamente. Al aumentar la microciculación, se esta promoviendo el cuidado apropiado y la alimentación de nuestras células, lo cual, estimula la salud y la longevidad. En la antigüedad, desde hace aproximadamente 5000 anos, la Medicina Tradicional China utilizaba las nueces del Ginkgo biloba. En cambio, actualmente la mayor parte de los estudios realizados, se han hecho usando las hojas del Ginkgo biloba. Esto se debe a que aquí se han encontrado varios compuestos activos.

En Europa, los extractos hechos a base de hojas de Ginkgo se hallan entre los productos medicinales fitoterapeuticos mas vendidos. Si revisamos la literatura medica, descubriremos que en los últimos 50 anos, se han conducido literalmente cientos de estudios científicos sobre los efectos terapéuticos del Ginkgo biloba, particularmente en Alemania y Francia. Insuficiencia cerebral es un termino para designar a una enfermedad que incluye una falta general de vitalidad y salud mental, particularmente en las personas mayores de 60 anos. Los síntomas de este padecimiento de los viejos, incluyen mala memoria, disminución de la capacidad intelectual, así como del estado de alerta y la sociabilidad, junto con depresión frecuente, dolor de cabeza y vértigo. En estudios clínicos realizados en el Programa de Estudios de Medicinas Alternativas de la Universidad de Guadalajara en 1992, hemos demostrado el efecto terapéutico del extracto de Ginkgo biloba en el tratamiento de esta insuficiencia cerebral. Por ejemplo, en un ensayo clínico con una población de 50 pacientes con este padecimiento, le administramos por vía oral 40 mg del extracto, 3 veces al día. La mejoría en todos los síntomas fue muy buena en todos ellos. El lapso de tiempo que se requirió para notar esta mejoría, vario de paciente en paciente, pero mas del 90 % de los enfermos ya había obtenido una respuesta terapéutica favorable, después de un periodo promedio de 2 meses. Muchos de estos pacientes tuvieron un seguimiento y todos ellos nos reportaron que su mejoría clínica se incremento gradualmente. Otros estudios doble-ciego (donde ni el medico ni el paciente sabe cuando se le administra placebo y cuando el medicamento) controlados mas cuidadosamente, se han realizado en otras partes del mundo y han confirmado estos descubrimientos. En conjunto, todos estos ensayos clínicos han demostrado una mejoría general en los pacientes que toman Ginkgo biloba. Su tasa de mejoría va del 44 al 92 %, mientras que las personas que toman placebo (medicina inerte) muestran únicamente una tasa de mejoría del 14 al 44 %, lo cual, es una diferencia significativa.

El Ginkgo biloba se usa también para el tratamiento de la enfermedad vascular periférica, la cual, puede causar mala circulación en las piernas y hace difícil que el paciente camine. En relación a los problemas de los ojos, el Ginkgo biloba se utiliza para enfermedades en las que la retina ha sido dañada, ya sea por radicales libres y hemorragia (como en la degeneración macular senil). Como ya mencione, el extracto de Ginkgo protege contra la debilidad cerebral, mejora la circulación sanguínea y protege contra el daño causado por los radicales libres. Todos estos síntomas se presentan durante la senilidad, por lo cual, los ancianos pueden beneficiarse al incluir en su lista de complementos alimenticios, uno hecho a base de extracto de Ginkgo. En lo relativo a la protección del medio ambiente, el Ginkgo biloba nos cuida contra el daño orgánico y tisular debido a toxinas ambientales tales como los pesticidas y los herbicidas. Algo muy interesante es que el extracto de Ginkgo biloba nos ayuda durante nuestros periodos de mayor stress. La razón es que bajo el stress se generan anormalmente excesos de radicales libres, pero con el Ginkgo biloba, como ya se menciono, se mejora la circulación sanguínea y esto contrarresta el daño celular. No olvidemos que el stress, al activar el mecanismo de "vuela o pelea" del sistema nervioso simpático, aleja a la sangre de nuestro tracto digestivo y la manda a nuestros musculos, para prepararnos a la acción. Esta es la razón por la cual el stress generalmente daña nuestra digestión y asimilación primero y luego una digestión y una asimilación debilitadas durante un periodo de tiempo nos puede llevar a deficiencias inmunologicas que dan como resultado un cáncer, infecciones vírales crónicas u otras enfermedades. Por otro lado, al reducir la circulación sanguínea hacia órganos vitales tales como el cerebro, los riñones, y el hígado, el stress crónico puede privar a estos órganos de nutrientes esenciales, tales como el oxigeno, azucares, vitaminas y otras substancias que ayudan a la reparación de los tejidos dañados. Entre otras cosas, se ha demostrado que el Ginkgo biloba tiene un efecto relajante sobre las arterias y las arteriolas (ramas sanguíneas mas pequeñas que las arterias) lo cual, puede ser suficientemente fuerte para contrarrestar el espasmo vascular. Al hacer esto, el extracto de Ginkgo biloba mejora la circulación sanguínea. En un estudio en el cual, el extracto de Ginkgo biloba se dio por vía intravenosa a 12 pacientes con enfermedad cerebrovascular, se encontró que la perfusion cerebral (infiltración apropiada de sangre a través del tejido cerebral) aumento en un 8 % -- no solamente en el tejido sano, sino en las áreas dañadas también. Esto quiere decir que el Ginkgo biloba no "roba" sangre de otras áreas dañadas y hace que se vaya al tejido al tejido sano, sino que realmente aumenta el flujo sanguíneo en el área completa. Recordemos que el Ginkgo contiene un inhibidor del "factor activante de plaquetas" (PAF), el cual contrarresta el choque tóxico y reduce los síntomas del asma, lo mismo que una amplia variedad de otras enfermedades comunes alérgicas e inmunes, entre las que se encuentran la psoriasis, algunas enfermedades de la piel, la cirrosis y enfermedades cardiovasculares (como en el accidente vascular cerebral conocido como embolia). Existe evidencia de que el Ginkgo biloba puede ser útil como una crema tópica u oralmente para problemas inflamatorios tales como quemaduras de sol, eczema, acné y algunas alergias en la piel y como rocío (spray) para la fiebre de heno.