Mundo de Plástico

Por la Dra. Mariana Solórzano Flores
Médico Cirujano y Partero egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara.


Cada día utilizamos productos sin tener la menor idea de las consecuencias que pueden ocasionar, tal es el caso de los desechables plásticos como bolsas, botellas, platos, contenedores, vasos, popotes etc. El plástico se utiliza en grandes cantidades y debido a su uso tan común, es muy fácil pensar que es inofensivo. Sin embargo nos encontramos ante un gran problema y esto se debe a que los productos de plástico no son reutilizables, cuesta mucho dinero reciclarlos y no son biodegradables, además de que liberan sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente.

La contaminación con deshechos plásticos y fibras sintéticas ha llegado a tal punto que ni siquiera los océanos o las playas más remotas están a salvo de sus estragos. Según la revista Science (1) , inclusive playas vírgenes contienen desechos plásticos de tamaño microscópico mezclado en la arena. Las sustancias químicas tóxicas de los plásticos se esparcen y luego quedan adheridas a partículas, animales y alimentos, por lo que después llegan a nuestro cuerpo y nos intoxican.

El uso de tantas bolsas de plástico causa grandes problemas en el mundo porque se consumen grandes cantidades de petróleo para su elaboración y cuando se desechan forman miles de toneladas de basura. Las botellas de agua producen 1.5 millones de toneladas de desperdicios de plástico al año tan sólo en Estados Unidos. Esa cantidad de plástico requiere de 178 millones de litros de petróleo al año para poder producirlo. (2)

Los envases de plástico procedente de la basura doméstica es un material que muchas veces no se puede reciclar por procesos mecánicos debido a las siguientes razones:
- La diversidad de plásticos dificulta mucho su reciclaje tanto a nivel del costo de como al identificar el plástico.
- La suciedad con la que llegan los materiales de la basura, impide que el reciclaje del plástico se pueda llevar a cabo.
- Con el plástico doméstico reciclado normalmente sólo se fabrican materiales de baja calidad como macetas, bolsas, escobas, etc.

Según el Instituto Nacional de Ecología, nuestro país se encuentra con una problemática importante de contaminación del agua, aire y suelo, debido a los grandes volúmenes de residuos que reciben escaso o nulo tratamiento adecuado. Este gran inconveniente de los plásticos se debe a que, al contrario de los vegetales, madera, papel, metal y las fibras naturales, éste no es biodegradable. Un material biodegradable significa que puede ser descompuesto o desintegrado en poco tiempo por organismos vivientes como bacterias, hongos, gusanos e insectos. Una cáscara de fruta por ejemplo, que si es biodegradable, tarda 90 días en desintegrarse, debido a que las bacterias u otros organismos la convierten en alimento (3). Sin embargo, una botella plástico no se oxida ni se descompone con el tiempo, solamente pasa por un proceso llamado fotodegradación en el que es reducida partículas invisibles en 1000 años aproximadamente, pero en realidad nunca deja de existir ese plástico diminuto. Ningún organismo cuenta con las enzimas o los medios para transformar el plástico en otro tipo de material que pueda ser reintegrado a los ciclos de la naturaleza y por lo tanto, sólo se acumula.

A pesar de que se supone que el plástico es reciclado, la realidad no nos indica eso. Un artículo publicado en el San Francisco Chronicle reveló que desde hace 10 años la US National and Atmospheric Administration está investigando un grave problema de basura en el Océano Pacífico. Consiste en 2 parches de plástico: el del este y el del oeste, y a los 2 juntos se les llama “El gran parche de basura del pacífico”. El Parche del Este flota entre Hawaii and California y se estima que mide el doble del tamaño de Texas. El Parche del Oeste flota entre Hawaii y Japón. Cada masa es inmensa y contiene basura de todo el mundo, de la cual el 90% es plástico. Tan sólo una milla cuadrada contiene 46,000 piezas de plástico. De las 200 billones de libras de plástico que produce el mundo cada año, el 10% termina en el océano (4).

Estos acúmulos de basura se formaron debido al viento y a las corrientes que llevan una pequeña botella desde la costa hasta toda esa masa. Este plástico se “fotodegrada”, esto significa que los rayos UV lo destruyen en pequeñas partículas de vinil que quedan esparcidas en el océano. Debido a que el plástico es translúcido no es detectado por lo satélites, además de que esta masa se mueve apenas por debajo de la superficie y mide 10 metros de profundidad. (5,6).

Por si fuera poco el plástico de objetos de uso común como biberones, vasos y botellas libera una sustancia llamada Bisfenol A que es liberada en el cuerpo y puede causar abortos malformaciones y cáncer.(7) (ver artículo “El plástico y salud”)

Cada uno de nosotros somos responsables de lo que le sucede a los océanos, pero es muy fácil hacer algo personalmente. Solo es cuestión de querer y de empezar uno mismo a hacer las cosas. También hay que entender que muchas veces hacemos las cosas por costumbre, pero eso no significa que sea lo único ni tampoco lo mejor. Así como con el paso del tiempo y con la contribución de cada uno de nosotros las cosas llegaron a ser lo que son ahora, de la misma forma cada uno tenemos el poder de hacer algo para ayudar al planeta. Afortunadamente muchos países ya están tomando medidas para ayudar al planeta: en el 2008 se prohibieron en China las bolsas desechables gratuitas de los supermercados por lo que la gente ahora lleva sus bolsas de tela al hacer las compras (8). Igualmente en una ciudad en Ontario se prohibió la venta de agua embotellada en plástico cuando se percataron de la enorme cantidad de basura innecesaria que se producía (9).

¿Qué se puede hacer para ayudar a cuidar al planeta y a mi salud? La única forma de reducir la invasión de basura es disminuyendo la fuente de producción, que somos nosotros.

A continuación se mencionan algunas cosas muy sencillas que podemos hacer:
-No pida bolsas de plástico, reflexione si en verdad la necesita.
-Al hacer sus compras lleve sus propias bolsas de tela o de otro material para no generar más basura.
-Use productos desechables biodegradables como cartón, maíz o trigo (ya se encuentran en los supermercados, sólo lea las etiquetas) y lo menos que se pueda.
-Recicle el plástico lo más que pueda, para formar menos basura.
-Reduzca al máximo el uso de productos de plástico como botellas, bolsas, comida empaquetada etc.
-Ponga el ejemplo y empiece las cosas por usted mismo educando a su familia.
-Use cosas desechables de plástico a conciencia recordando todo el daño que hacen.
-Tenga la esperanza de que todo puede cambiar si cada quien hacemos algo.

Referencias:
1. BBC MUNDO; “Desechos plásticos inundan la Tierra”; 7 de mayo de 2004
2. Astiz Ingrid; “¿Compro agua en botellas de plástico?”; Grupo Pacha; 22 de noviembre del 2007
3. Arturo Cristán Frías , Irina Ize Lema y Arturo Gavilán García INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA ”Situación de los envases de plástico en México” 2005
4. Marks Kathy, Asia-Pacific Correspondent, and Daniel Howden; “The world's rubbish dump: a garbage tip that stretches from Hawaii to Japan”; The Independent on Sunday; 5 de febrero del 2008
5. Marks Kathy, Asia-Pacific Correspondent, and Daniel Howden; “The world's rubbish dump: a garbage tip that stretches from Hawaii to Japan”; The Independent on Sunday; 5 de febrero 2008
6. Berton Justin; “Feds want to survey, possibly clean up vast garbage pit in Pacific”; San Francisco Chronicle; 30 de octubre 2007.
7. Davis Mia; “BABY´S TOXIC BOTTLE” Bisfenol A leaching from popular baby bottles “THE GROUP FOR SAFE MARKETS”
8. Alex Pastemack; “China Launches Crackdown on plastic bags” Beijing China, January2008, Tree Hugger BUSINESS & POLITICS
9. Bonnie Alter “NO bottled watter in London, Ontario” Tree Hugger Business & Politics, August 2008

TERAPIA BIOQUÍMICA NUTRICIONAL

Si tiene dudas o comentarios puede escribirnos empleando la forma aquí disponible, escribirnos directamente a nuestro correo o llamando nuestra línea telefónica. Queremos saber su opinión.

TERAPIA BIOQUÍMICA NUTRICIONAL

Si tiene dudas o comentarios puede escribirnos directamente a nuestro correo o llamando nuestra línea telefónica. Queremos saber su opinión.



Los Alpes 1024, Col. Independencia.
C.P. 44340 Guadalajara, Jal. México

Tel. +52(33) 3637 - 7237
        +52(33) 3650 - 2537
Fax. +52(33) 3637 - 0030
E-mail: hector@solorzano.com

NOMBRE:

EMPRESA:

TELÉFONO:

E-MAIL:

COMENTARIOS:




Los Alpes 1024, Col. Independencia.
C.P. 44340 Guadalajara, Jal. México

Tel. +52(33) 3637 - 7237
        +52(33) 3650 - 2537
Fax. +52(33) 3637 - 0030
E-mail: hector@solorzano.com

Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Solórzano del Río, al menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Solórzano le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado.

Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Solórzano del Río.



© Copyright Terapia Bioquìmica Nutricional. Todos los Derechos Reservados.