Tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata con medicina ortomolecular

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río
Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara.


Cuando la próstata crece, el paciente comienza a sufrir síntomas de obstrucción o irritación a la hora de orinar. Generalmente no hay infección urinaria, ni transtorno neurológico. Cuando aumenta de tamaña la próstata en forma benigna, se conoce como hiperplasia benigna de próstata y es el tumor benigno más frecuente en los hombres.

Es tan frecuente este padecimiento que se encuentra en el 50 % de los hombres entre los 51 a 60 años de edad. Y se considera que el 90 % de los varones de 80 años o más, sufren de este problema. Los primeros signos y síntomas son un descenso en la fuerza y el calibre del chorro al orinar. También se siente como que la vejiga no fue vaciada completamente, pujo para orinar y goteo al terminar.

La Serenoa repens es un árbol pequeño en forma de palma, nativo de la costa atlántica de Norte América. Las bayas de esta planta son las partes usadas con propósitos terapéuticos.

Los nativos americanos y posteriormente los médicos eclécticos hemos utilizado esta planta para el tratamiento de alteraciones genitourinarias y como un tónico que aporta nutrimentos al cuerpo.

El extracto estandarizado de bayas de serenoa repens ha mostrado numerosos efectos farmacológicos, además de sus cualidades nutricionales. En forma concreta, puedo afirmar que el extracto estandarizado tiene efectos antiedematosos y antiandrógenos.

En la actualidad la aplicación terapéutica principal de las bayas de Serenoa repens repens, es en el tratamiento herbolario del padecimiento muy común entre los hombres conocido como hiperplasia benigna de próstata. Como ya lo mencioné, varios estudios clínicos han demostrado que el 50 % de los hombres entre los 51 y los 60 años de edad sufren de hiperplasia benigna de próstata. Esta enfermedad se caracteriza por un aumento en la frecuencia de ir a orinar, particularmente durante la noche y una reducción en la fuerza y el calibre de la micción. Considero que la dieta juega un papel crucial en el desarrollo de esta enfermedad.

Si la hiperplasia benigna de próstata no es tratada, con el tiempo se obstruirá la salida de la vejiga. Esto producirá retención de la orina. En algunos casos se requiere la intervención quirúrgica para resolver el problema.

Se cree que la hiperplasia benigna de próstata es causada por una acumulación de una hormona sexual masculina llamada testosterona en la próstata. Una vez dentro de la próstata, la testosterona se convierte en un compuesto aún más potente, la dehidrotestosterona, la cual hace que las células se multipliquen en una forma excesiva y con el tiempo eso causa que crezca la próstata.

El extracto estandarizado de bayas de Serenoa repens liposterólico ha demostrado que previene la conversión de testosterona en dehidrotestosterona. Así mismo inhibe la unión de la dehidrotestosterona a los sitios receptores nucleares y celulares, aumentando de esta manera la degradación y excreción de la dehidrotestosterona. Muchos investigadores consideramos que estas son las razones por las que se han obtenido resultados clínicos impresionantes con el uso del extracto estandarizado de bayas de Serenoa repens.

Estos resultados clínicos positivos se han confirmado en muchas ocasiones a través del método científico realizando pruebas de ensayos clínicos controlados con placebo, doble-ciego. En lo personal, para mí, esta planta es el agente más efectivo contra este padecimiento.
Desde el punto de vista toxicológico, no se han reportado efectos colaterales importantes durante los estudios clínicos.

El zinc es necesario para la formación del esperma activo y las secreciones de la próstata. También las secreciones vaginales son altas en el contenido de zinc. En la formación final del esperma activo, el zinc es firmemente enlazado dentro de la queratina de la cola del espermatozide. Esta queratina es parecida a la capa de queratina de la piel, la cual contiene y necesita zinc para una formación adecuada. El zinc en ambos casos está firmemente unido desde el punto de vista químico al azufre reducido en forma de grupos sulfihidrilos. Esta queratina en el espermatozoide tiene importancia para la movilidad activa.

El contenido normal mineral del esperma es el siguiente: zinc 20 mg por ciento, cobre 0.05 mg por ciento, sodio 281 mg por ciento (por eso sabe salado), calcio 25 mg por ciento, potasio 89 mg por ciento, magnesio 14 mg por ciento y azufre 3 por ciento de la ceniza.

La medicina ortomolecular, descubierta por el premio nóbel, el Dr. Linus Pauling, nos ha confirmado durante todos estos años que la deficiencia de zinc está relacionada con niveles disminuidos de testosterona, bajos conteos de espermatozoides y una movilidad pobre de los mismos. Varios estudios usando suplementos de zinc en hombres infértiles han mostrado una mejoría en la producción del esperma. En el Programa de Estudios de Medicinas Alternativas de la Universidad de Guadalajara, en un ensayo clínico que realizamos, le administramos a 34 pacientes con un bajo conteo de espermatozoides, entre 20 a 50 millones por mililitro, 50 mg de zinc cada 12 horas durante tres meses. El resultado fue que más del 85 % de los pacientes mejoraron en su conteo espermático.
Aquellos pacientes que no mejoraron fueron revisados nutricionalmente y les encontramos otras deficiencias dietéticas, principalmente de aminoácidos. Dentro de nuestra población en este estudio clínico, cuando los pacientes tomaron el tratamiento durante 3 meses y no mejoraron, fue necesario dejar el complemento del zinc e iniciar una complementación oral con cobre.

El zinc puede aliviar a la hiperplasia benigna de próstata porque inhibe a la enzima 5-alfa- reductasa que es responsable de la conversión de testosterona en dehidrotestosterona.

El cadmio está fuertemente implicado como una causa de hiperplasia benigna de próstata ya que estimula el crecimiento del epitelio de la próstata, lo mismo sucede con la exposición excesiva al plomo que también puede causar la misma hiperplasia.

Cuando se sospecha de estas intoxicaciones por metales pesados como causa de la hiperplasia benigna de próstata, es necesario hacer un examen mineral de cabello para confirmar si existe la sospechada intoxicación crónica.

Es importante tratar la hiperplasia benigna de próstata ya que este padecimiento aumenta el riesgo de sufrir infecciones de la vejiga, incontinencia urinaria, dañar la función renal, micción dolorosa y retención de orina.


Varios estudios recientes demuestran que existen literalmente miles de substancias que actúan como estrógenos, pero en realidad son estrógenos sintéticos. Se conocen como estrógenos ambientales. También se les conoce como xenoestrógenos. Pues bien, algunas investigaciones han sugerido que la hiperplasia benigna de próstata puede ocurrir por la cantidad anormalmente más alta de estrógenos en la glándula de la próstata, lo cual incrementa la actividad de substancias que promueven el crecimiento celular.

Es un hecho científico conocido que los estrógenos sintéticos estimulan el cáncer de mama y otros tipos de cáncer. Por eso, es muy importante reducir la cantidad de estrógenos sintéticos que obtenemos de diferentes fuentes, especialmente alimentos cargados de hormonas (como ciertas carnes) y xenoestrógenos del medio ambiente como el plástico.

Existe un nutriente que tiene un potente efecto regulador del equilibrio hormonal. Se trata del indol-3-carbinol, el cual puede ayudar a disminuir la sobrecarga de estrógenos sintéticos en la próstata.

Algunos estudios han demostrado que el indol-3-carbinol restaura la función del gen supresor p21, retrasa la propagación de células aberrantes de próstata y mama e induce la apoptosis de células aberrantes.

Hay un estudio que reporta por primera vez que el indol-3-carbinol ejerce efectos anticancerosos en las células tumorales pancreáticas in vitro. Se ha demostrado que el indol-3-carbinol inhibe el crecimiento de varias líneas de células cancerosas ováricas lo mismo que sobre el cáncer de mama y de próstata.

Otro nutriente que ayuda a prevenir la hiperplasia benigna de próstata es el licopeno.

El licopeno puede ser útil en prevenir y posiblemente también tratar algunos cánceres, particularmente de próstata y puede conferir alguna protección contra la enfermedad cardiovascular, aterosclerosis, virus del papiloma humano y asma. Una revisión reciente de 72 estudios encontró 57 reportes de asociaciones inversas entre los niveles sanguíneos de licopeno y el riesgo de varios tipos de cáncer; 35 de estas asociaciones fueron significativas. La evidencia de los efectos protectores del licopeno fue más alta para los cánceres de próstata, pulmón y estómago. En el caso del cáncer de próstata, reduce el riesgo principalmente por interferir con la habilidad del IGF-1 para estimular el crecimiento de células cancerosas prostáticas.

Un estudio conducido por investigadores de Harvard examinó la relación entre los carotenoides y el riesgo de cáncer de próstata (Giovannucci E, Ascherio A, Rimm EB et al. Intake of carotenoids and retinol in relation to risk of prostate cancer. J Natl Cancer Inst 1995;87:1767-76). De los carotenoides, solamente el licopeno estuvo claramente relacionado con la protección. Los hombres quienes habían tenido las cantidades más grandes licopeno en su dieta, mostraron un riesgo disminuido del 21 % de cáncer de próstata comprado con aquellos que obtenían la menor cantidad de licopeno.

Otro remedio natural del reino vegetal es el Ginkgo Biloba. Se sabe que en Alemania, este remedio es muy popular. Se dan más de 5 millones de recetas al año para el extracto de Ginkgo Biloba en este país. Como ya lo mencioné en otro artículo (Medix No. Año 1998), el Ginkgo Biloba tiene un efecto extraordinario para mejorar el flujo sanguíneo en nuestro cuerpo. Por lo cual, es muy útil en el tratamiento de la disfunción eréctil debida a una deficiencia de flujo sanguíneo. Un estudio incluyó 60 pacientes con disfunción eréctil comprobada y que no habían reaccionado a la inyección de papaverina de hasta 50 miligramos. A estos pacientes, se les administró por vía oral, el extracto de Ginkgo Biloba en una dosis de 60 mg diarios, de 12 a 18 meses. El flujo sanguíneo penil fue revalorado por medio de sonografía duplex cada cuatro semanas.

Los primeros signos de una mejoría en la irrigación sanguínea se vieron después de 6 a 8 semanas: después de 6 meses de terapia, el 50 % de los pacientes habían recuperado su potencia sexual. En el 20 %, una nueva inyección de papaverina resultó exitosa. En un 25 % hubo una mejoría en la irrigación sanguínea, pero la inyección de papaverina no dió buen resultado. En el 5 % de los pacientes no se encontró ningún cambio en su irrigación sanguínea. Es muy importante recalcar que este efecto solamente se obtiene cuando la preparación que se utiliza contiene por lo menos un 24 % de heterósidos de Ginkgo. Para mayor información, favor de consultar otro artículo de este mismo autor en http://hector.solorzano.com.mx/

Referencias bibliográficas.

1.Duke JA: Handbook of Medicinal Herbs. CRC Press, Boca Raton, Fl 1985. p118
2.Carilla E, Briley M, Fauran F, et al: Binding of Permixon, a new treatment for prostatic benign hyperplasia, to the cytosolic androgen receptor in the rat prostate. J Steroid Biochem 20:521-3, 1984
3.Sultan C, Terraza A, Devillier C, etal: Inhibition of androgen metabolism and bindingby a liposterolic extract of “Serenoa repens B” in human foreskin fibroblasts. J Steroid Biochem 20:515-9, 1984
4.Tarayre JP, Deihon A, Lauressergues H, et al: Anti-edematous action of a hexane extract of the stone fruit of Serenoa repens Bartr. Ann Pharm Franc 41 :559-70, 1983
5.Wagner H and Proksch A: Immunostimulatory drugs of fungi and higher plants. Econ Med Plant Res 1:113-53, 1985
6.Boccafoschi and Annoscia S: Comparison of Serenoa repens extract with placebo by controlled clinical trial in patients with prostatic adenomatosis. Urologia 50:1257-68, 1983
7.Cirillo-Marucco E, Pagliarulo A, Tritto G, et al: Extract of Serenoa repens (PermixonR) in the early treatment of prostatic hypertrophy. Urologia 5:1269-77, 1983
8.Tripodi V, Giancaspro M, Pascarella M, etal: Treatment of prostatic hypertrophy with Serenoa repens extract. Med Praxis 4:41-6, 1983
9.Emili E, Lo Cigno M and Petrone U: Clinical trial of a new drug for treating hypertrophy of the pros¬tate (Permixon). Urologia 50:1042-8, 1983
10.Greca P and Volpi R: Experience with a new drug in the medical treatment of prostatic adenoma. Urologia 52:532-5, 1985
11.Duvia R, Radice GP and Galdini R: Advances in the phytotherapy of prostatic hypertrophy. Med Praxis 4:143-8, 1983
12.Tasca A, Barulli M, Cavazzana A, et al: Treatment of obstructive symptomatology caused by prostatic adenoma with an extract of Serenoa repens. Double-blind clinical study vs. placebo. Minerva Urol Nefrol 37:87-91, 1985
13.Cukier (Paris), Ducassou (Marseille), Le Guillou (Bordeaux), et al: Permixon versus placebo. CR Ther Pharmacol Clin 4/25:15-21, 1985
14.Champault C, PatelJC and Bonnard AM: A double-blind trial of an extract of the plant Serenoa repens in benign prostatic hyperplasia. BrJ Clin Pharmacol 18:461-2, 1984
15.Crimi A and Russo A: Extract of Serenoa repens for the treatment of the functional disturbances of prostate hypertrophy. Med Praxis 4:47-51, 1983
16.Champault G, Bonnard AM, CauquilJ and PatelJC: Medical treatment of prostatic adenoma. Con¬trolled trial: PA 109 vs placebo in 110 patients. Ann Urol 18:407-10, 1984

TERAPIA BIOQUÍMICA NUTRICIONAL

Si tiene dudas o comentarios puede escribirnos empleando la forma aquí disponible, escribirnos directamente a nuestro correo o llamando nuestra línea telefónica. Queremos saber su opinión.

TERAPIA BIOQUÍMICA NUTRICIONAL

Si tiene dudas o comentarios puede escribirnos directamente a nuestro correo o llamando nuestra línea telefónica. Queremos saber su opinión.



Los Alpes 1024, Col. Independencia.
C.P. 44340 Guadalajara, Jal. México

Tel. +52(33) 3637 - 7237
        +52(33) 3650 - 2537
Fax. +52(33) 3637 - 0030
E-mail: hector@solorzano.com

NOMBRE:

EMPRESA:

TELÉFONO:

E-MAIL:

COMENTARIOS:




Los Alpes 1024, Col. Independencia.
C.P. 44340 Guadalajara, Jal. México

Tel. +52(33) 3637 - 7237
        +52(33) 3650 - 2537
Fax. +52(33) 3637 - 0030
E-mail: hector@solorzano.com

Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Solórzano del Río, al menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Solórzano le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado.

Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Solórzano del Río.



© Copyright Terapia Bioquìmica Nutricional. Todos los Derechos Reservados.