Terapia con ozono

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río
Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara y presidente de la Sociedad Médica de Investigaciones Enzimáticas, A.C.


Para hablar de la terapia con ozono, es recomendable primero comentar sobre las terapias de oxígeno, también conocidas como terapias bio-oxidativas. Obviamente todas estas terapias se basan el efecto del oxígeno, el cual es esencial para la vida. En realidad es el elemento más abundante de la superficie de la Tierra; en los océanos, las piedras y en todas las formas de vida.

Cada molécula de oxígeno está compuesta por 2 átomos de oxígeno, o sea O2. Una persona necesita 200 mililitros de oxígeno por minuto mientras descansa y de cerca de 8 litros durante los periodos de una actividad intensa. El cerebro que representa el 2 % de la masa corporal total, requiere alrededor del 20 % de las necesidades totales de oxígeno del cuerpo. El oxígeno es el 21 % del aire que respiramos normalmente. Este oxígeno reacciona con el azúcar para producir dióxido de carbono, agua y energía. La energía es almacenada en un componente conocido como ATP, el cual es el combustible esencial que requerimos para vivir.

Muchos seres humanos sufren de deficiencia de oxígeno. Puede ser por respirar aire contaminado, por consumir alimentos que han perdido sus nutrimentos y también por una mala respiración.
Todos sabemos que los ejercicios aeróbicos, la respiración rítmica y profunda y una alimentación rica en oxígeno (frutas y verduras frescas) promueven el proceso de oxidación normal. Dos elementos, el ozono y el peróxido de hidrógeno están entre los más potentes oxidantes y forman las terapia bio-oxidativas de nuestros tiempos.

Las terapias bio-oxidativas aceleran el metabolismo del oxígeno y estimulan la liberación de átomos de oxígeno del torrente sanguíneo a las células. Cuando se incrementan los niveles de oxígeno, disminuye el potencial de sufrir de alguna enfermedad.

Aunque el ozono y el peróxido de hidrógeno son muy tóxicos en su estado puro, se ha demostrado que son totalmente seguros y efectivos cuando se diluyen a un nivel terapéutico para usarse terapéuticamente.
El peróxido de hidrógeno se fabrica en el cuerpo y se mantiene a un nivel constante durante toda la vida.

El peróxido de hidrógeno está involucrado en todos los procesos vitales y debe estar presente para que el sistema inmunológico funcione correctamente. Las células del cuerpo que luchan contra las infeccio¬nes (conocidas como granulocitos) producen peróxido de hidrogeno como primera línea de defensa contra organismos invasores como parásitos, virus, bacterias y fermentaciones. También es requerido para el metabolismo de las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Como regulador hormonal, el peróxido de hidrogeno es necesario para la producción de estrógenos, progesterona y tiroxina; además ayuda a regular el azúcar en la sangre y la producción de energía de las células. El peróxido de hidrógeno es conocido desde El ozono, ya que es reducido a peróxido de hidrógeno después de penetrar en el cuerpo, producirá los mismos efectos.

La terapia con ozono no es muy conocida en nuestro país, ya que muy pocos médicos la practican. Pero en Alemania, donde ha sido usada desde 1959, mas de 3000 médicos gozan de buena reputación al utilizarlo regular y efectivamente.

El ozono es un gas; una forma energetizada de oxigeno con la formula química O3. Es inestable y se disocia fácilmente en oxigeno O2, liberando el así llamado oxigeno singleto (O), el cual es un agente fuertemente oxidante. Es esta reactividad la que provee el punto de partida de los efectos múltiple del ozono dentro del cuerpo.

El ozono es un compuesto de oxigeno que también ocurre en la naturaleza. En efecto, casi todo mundo lo conoce por motivo de su olor no placentero que frecuentemente se produce después de una fuerte tormenta, en la montanas, a la orilla del mar o cuando se aplica luz solar artificial (ultravioleta).
Aproximadamente a 30 kilómetros arriba de la superficie de la tierra, esta presente una capa de ozono, llamada ozonósfera; evita que las partes dañinas de la radiación de alta energía UV del sol nos alcancen y son filtradas antes de hacerlo. Fue esta parte de la atmósfera la que hizo posible la vida en nuestro planeta de alguna manera.
Sin embargo, el ozono también ha llegado a nuestra atención como un componente del smog donde es producido como resultado de la interacción entre los gases del desperdicio industrial (compuestos de azufre y nitrógeno) y el oxigeno en el aire, bajo la influencia del sol; puede usarse para medir el grado de contaminación presente en el medio ambiente. Aparte de su nombre, este no tiene absolutamente nada en común con el ozono medico.

La mayoría de las propiedades del ozono se aplican a través del todo el mundo para el tratamiento (preparación) del agua potable y la regeneración del agua residual - tal como en Moscú (con la instalación mas grande en el mundo), Singapur, Bruselas/Belgica, Essen/Alemania, Florencia/Italia y Marsella/Francia. En el sur de Alemania, una instalación de este tipo suministra agua a 2 millones y medio de personas en el área de Stuttgart con la mejor agua potable del lago Constancia (Bodensee) - pretratada con ozono!

Los diferentes mecanismos de acción del ozono en un organismo viviente son ahora bien entendidos e involucran la producción de peróxidos generados por el ozono. Son estos los responsables de los notables efectos fungicida y bactericida. La in activación viral toma lugar de una manera similar y mejora por una intolerancia al peroxido de las células debilitadas por estar infectadas de un virus.
Los peróxidos son poderosos productores de radicales libres y como tales podrían ser dañinos, pero el ozono tiene una ventaja aquí, la cual no tienen otros agentes productores de radicales libres; no solamente son protegidas las células normales de los efectos del stress oxidativo del ozono, si se usan las cantidades correctas, sino que - casi paradójicamente - parece que el ozono promueve una estimulación y una activación de las enzimas involucradas en la destrucción de los peróxidos y los radicales libres (glutatión peroxidasa, catalasa y súper oxido dismutasa), mejorando, de esta manera la respuesta inmunológica y la resistencia a los radicales libres.

Además, en los estudios clínicos y farmacológicos que hemos realizado, hemos podido constatar que el ozono tiene un beneficio mensurable sobre el enlace y la utilización del oxigeno a través de la glicólisis mejorada en los eritrocitos, un mejoramiento en el flujo sanguíneo, la estimulación y activación de la respiración mitocondrial y otros procesos metabólicos.

Las aplicaciones potenciales del ozono medico por razones preventivas son demasiado numerosas para enlistarlas, pero incluyen el mejoramiento general, incremento en la longevidad con buena salud, como parte de los programas de rejuvenecimiento, optimiza la curación de heridas después de una operación, estimula al sistema inmunológico y actúa como un tónico general, usándose mucho en medicina geriátrica.

Para resumir el uso medico del ozono, lo dividiré en 3 áreas;
1) El espectro entero de infecciones, ya sean agudas o crónicas, virales, bacterianas o micóticas.
2) Todas las enfermedades donde haya una falta de oxigeno tisular (hipoxia). Estas incluyen enfermedades cardiacas, angina de pecho, arteriosclerosis y sus complicaciones, gangrena, algunas demencias, ulceras que no sanan y venas varicosas.
3) Una variedad de otras enfermedades no relacionadas con las anteriores. Entre las principales tenemos, la artritis, la espondilitis anquilosante, diabetes, canceres, SIDA, enfermedad de Parkinson, obesidad, alergias, asma, abscesos, acne, fístula anal, cirrosis hepática, herpes, tromboflebitis, osteomielitis, enfermedad de Raynaud, etc.

La terapia con ozono se puede combinar extremadamente bien con la terapia de quelacion, la cual se usa para tratar enfermedades arteriales o toxicidad por metales pesados. Esto tiene un efecto sinérgico. La terapia de quelacion trabaja lentamente y se requieren muchas infusiones para obtener resultados mensurables. La ozonización forzada provee un suministro inmediato y fuerte de oxigeno hacia los tejidos, lo cual disminuye en forma inmediata la hipoxia y la isquemia.

Además de esto, el ozono posee otras propiedades en el sistema biológico, cuyo efecto puede ser descrito como el de mejoramiento de la circulación. Esto significa que el ozono tiene una influencia positiva sobre el suministro de oxigeno y las estructuras procesadoras del oxigeno en el tejido. Como resultado, la aplicación medica del ozono puede ser para las siguientes enfermedades;

Heridas infectadas, ulceras de decúbito, ulcera varicosas y enfermedades similares, además de infecciones por hongos.

También es efectivo en el caso de enfermedades causadas por bacterias y virus, como por ejemplo, el herpes simplex (fuegos), y herpes zoster (zona) también ictericia en todas sus formas diferentes. Otra aplicación del ozono medico que es extremadamente importante también pertenece a esta categoría, es, en alteraciones circulatorias (gangrena senil, pierna del fumador, ulceras en las piernas, etc), pero naturalmente también para alteraciones circulatorias en conjunto con arteriosclerosis y diabetes.

El ozono medico es una mezcla de (al máximo) 5 partes de gas de ozono puro y 95 partes de oxigeno (para la aplicación externa solamente) y una mezcla que consiste de solamente 0.05 partes de ozono (y por eso 99.95 partes de oxigeno) cuando se aplica como un agente que mejora la circulación y acelera la tendencia a la curación.

LAS APLICACIONES DEL OZONO MEDICO.
1. La aplicación intraarterial (de una mezcla de ozono/oxigeno);
Este es principalmente usado en las alteraciones de circulación arterial.
2. La insuflación intestinal;
Esta aplicación ha demostrado ser invaluable en colitis mucosa y fístulas (aperturas anormales): esta técnica fue ya aplicada por el medico austriaco Payr en 1935 y el terapista francés Auburg en 1936. Se había descubierto ya en ese tiempo que el contenido de ozono de la sangre aumenta después de la aplicación de gas ozono/oxigeno rectal.
3. La aplicación intramuscular;
Este método es prominente en el tratamiento de las infecciones y enfermedades alérgicas.
4. Auto hemoterapia menor y mayor;
Basada en los estudios y métodos de Wehrli, uno de los terapistas modernos mas famosos, H Wolff, dedico su atención a estas 2 aplicaciones técnicas desde 1968 hasta su muerte en 1980: continuamente demostró su eficacia en la artritis, la hepatitis, las alergias y las infecciones por herpes con un sistema reticuloendotelial debilitado.
5. Agua ozonodizada;
Se usa en el campo de la medicina dental, por ejemplo para la desinfección durante la cirugía.
6. La inyección intraarticular;
En otras palabras, las inyecciones en las articulaciones enfermas, este es un método reservado para la aplicación practica en cirugía y en articulaciones enfermas; es un metodo reservado para la ortopedia practica, por ejemplo en enfermedades reumaticas.
7. aplicación externa;
Esta indicada en casos de infecciones micóticas, ulcus cruris y heridas infectadas o que no curan; la mezcla de gas ozono/oxigeno se aplica sobre la piel adentro de una cubierta de plástico resistente al ozono.

Referencias.
1.- O Rokitansky; Klinik un Biochemie der Ozonotherapie. Hospitalis 10 und 11.
2.- M Gehse, M Gloor und M Glutsch; Uber die Behandlung von Ulcera mit Ozon. Ozon Nachrichten 7, Iffezheim.
3.- (Solorzano, H. Research done at the University of Guadalajara). Oxygen Therapies, Page 134, Energy Publications. Morrisville, N.Y.

TERAPIA BIOQUÍMICA NUTRICIONAL

Si tiene dudas o comentarios puede escribirnos empleando la forma aquí disponible, escribirnos directamente a nuestro correo o llamando nuestra línea telefónica. Queremos saber su opinión.

TERAPIA BIOQUÍMICA NUTRICIONAL

Si tiene dudas o comentarios puede escribirnos directamente a nuestro correo o llamando nuestra línea telefónica. Queremos saber su opinión.



Los Alpes 1024, Independencia.
C.P. 44340 Guadalajara, Jal. México

Tel. +52(33) 3637 - 7237
Fax. +52(33) 3637 - 0030
E-mail: hector@solorzano.com

NOMBRE:

EMPRESA:

TELÉFONO:

E-MAIL:

COMENTARIOS:




Los Alpes 1024, Independencia.
C.P. 44340 Guadalajara, Jal. México

Tel. +52(33) 3637 - 7237
Fax. +52(33) 3637 - 0030
E-mail: hector@solorzano.com

Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Solórzano del Río, al menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Solórzano le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado.

Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Solórzano del Río.



© Copyright Terapia Bioquìmica Nutricional. Todos los Derechos Reservados.