Mejore su estado de ánimo con el selenio

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río
Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara y Presidente de la Sociedad Médica de Investigaciones Enzimáticas, A.C.


En la actualidad podemos encontrar un aumento en la agresividad de la gente en la calle y también un aumento en la irritabilidad de las personas dentro del seno familiar. Yo considero que dentro de la medicina natural, hemos descubierto algo muy importante. Me refiero a que los primeros signos de deficiencias nutricionales son en realidad los síntomas psicológicos y no los síntomas físicos.

Desde hace mucho tiempo se consideraba que los nutrientes que más influyen en el estado de ánimo, eran las vitaminas del complejo B. Sin embargo, cada vez existen más estudios clínicos que señalan el papel que juega el selenio en este aspecto.

El selenio es un oligoelemento esencial que es de vital importancia en la actualidad porque la cantidad de selenio en las dietas típicas ha disminuido alarmantemente. El selenio se requiere para mantener la resistencia a muchas enfermedades, sin embargo, las tierras deficientes de selenio, las prácticas modernas de fertilización y la expansión de las lluvias ácidas han reducido la cantidad de selenio en nuestros alimentos. La deficiencia de selenio, la vemos muchos científicos como un gran problema de los micronutrientes que encara la humanidad en la actualidad.

El selenio protege contra los efectos tóxicos del cadmio contaminante y es antagonista del arsénico, la plata, el mercurio y el cobre.

Otra característica del selenio es que aumenta la efectividad de la vitamina E. Es un antioxidante que ayuda a prevenir la ruptura de los cromosomas en el cultivo de tejidos. La leche humana contiene 6 veces más selenio que la leche de vaca y 2 veces más vitamina E. La deficiencia de selenio está involucrada en la muerte súbita infantil.

La deficiencia de selenio puede producir distrofia muscular, diátesis exudativa, atrofia pancreática, necrosis del hígado e infertilidad.

El selenio también está involucrado en la síntesis de prostaglandinas.

Los requerimientos diarios de selenio van de 50 a 200 mcg en una persona promedio.

Para estudiar el efecto del selenio sobre el estado de ánimo, el Dr. John W. Finley y el Dr. James Penland del Servicio de Investigación de Agricultura pusieron a un número de hombres sanos entre los 18 y los 45 años, o en una dieta baja o en una dieta alta en contenido de selenio durante cerca de 3 meses y medio. Al principio del estudio y periódicamente durante el mismo, se evaluaron los estados de ánimo de los sujetos con pruebas psicológicas estándares y se midieron los niveles sanguíneos de selenio de los individuos Jour Tr Elem & Exp Med, 1998; 11:11-27).

La dieta baja en contenido de selenio no cambió los niveles sanguíneos de este nutriente, tal vez porque las personas mantuvieron algunas reservas. Las gentes que consumieron una dieta alta en contenido de selenio, sin embargo, sí mostraron un incremento en los niveles sanguíneos del mencionado mineral después de una sola semana.

Al final de este estudio clínico, los 2 grupos mostraron diferencias importantes en el estado de ánimo, lo cual los investigadores midieron al hacer las evaluaciones psicológicas. Por ejemplo, los individuos que consumieron una dieta alta en contenido de selenio, tuvieron la mente más clara, tuvieron más confianza en sí mismos, estuvieron menos confundidos y ansiosos. En general, los hombres que comieron una dieta alta en contenido de selenio, tuvieron una disminución importante en las alteraciones generales del estado de ánimo.

TERAPIA BIOQUÍMICA NUTRICIONAL

Si tiene dudas o comentarios puede escribirnos empleando la forma aquí disponible, escribirnos directamente a nuestro correo o llamando nuestra línea telefónica. Queremos saber su opinión.

TERAPIA BIOQUÍMICA NUTRICIONAL

Si tiene dudas o comentarios puede escribirnos directamente a nuestro correo o llamando nuestra línea telefónica. Queremos saber su opinión.



Los Alpes 1024, Col. Independencia.
C.P. 44340 Guadalajara, Jal. México

Tel. +52(33) 3637 - 7237
        +52(33) 3650 - 2537
Fax. +52(33) 3637 - 0030
E-mail: hector@solorzano.com

NOMBRE:

EMPRESA:

TELÉFONO:

E-MAIL:

COMENTARIOS:




Los Alpes 1024, Col. Independencia.
C.P. 44340 Guadalajara, Jal. México

Tel. +52(33) 3637 - 7237
        +52(33) 3650 - 2537
Fax. +52(33) 3637 - 0030
E-mail: hector@solorzano.com

Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Solórzano del Río, al menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Solórzano le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado.

Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Solórzano del Río.



© Copyright Terapia Bioquìmica Nutricional. Todos los Derechos Reservados.