La degeneración macular y la fitoterapia

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río
Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara.


Muchos compuestos nutricionales son importantes para la vista, sobre todo con el objeto de proteger al ojo del daño por los radicales libres así como para ayudar al proceso normal de la visión. Hablando en forma relativa, la cantidad de flujo sanguíneo a través del ojo es la más grande en el cuerpo. Este hecho subraya la importancia de la nutrición para salud óptima y el buen funcionamiento del ojo.

Desde hace muchos años, el arándano se ha usado en Europa para ayudar a recuperar la irrigación vascular del ojo y para otros problemas oculares. El desarrollo de una forma de potencia garantizada de esta planta medicinal ha hecho que su aplicación clínica sea muy atractiva para los médicos eclécticos, en muchas partes del mundo.

Existen 200 especies en la familia de Vaccinium, la mayoría de las cuales se encuentran en el hemisferio norte. Esta es la razón por la que es importante que cuando consumamos alguna planta medicinal, conozcamos su nombre científico. En este caso, el nombre científico del arándano es Vaccinium myrtillus. Contiene unos flavonoides, llamados antocianósidos, los cuales, le dan las características curativas que posee.

Los principios activos estandarizados de potencia garantizada en el arándano son los ya mencionados antocianósidos. Es preferible la fruta entera del arándano que los antocianósidos aislados. El nivel estandarizado del principio activo no debe de ser menor del 25 %.

El arándano ha sido usado para el tratamiento del escorbuto en los paises de Escandinavia, debido al alto contenido de vitamina C que posee. Se sabe que contiene hierro, 8 mg por cada 100 gramos. Se ha demostrado ampliamente su utilidad terapéutica en el tratamiento de la anemia.

Tal vez, las aplicaciones terapéuticas más importantes del extracto de arándano están dentro del campo de la oftalmología. El interés en los antocianósidos de esta planta, surgió primero cuando diferentes investigadores observaron que la administración del extracto de arándano a individuos sanos, les produjo en un ajuste más rápido a la obscuridad, una mejoría en la agudeza visual nocturna y una restauración más rápida de la agudeza visual después de la exposición a un resplandor. Muchos estudios confirman estas aseveraciones.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos de la Fuerza Aerea Real comían conserva de arándano para mejorar su agudeza visual durante las misiones nocturnas. Con el curso de los años, se han publicado varios artículos que relacionan el uso del extracto del fruto del arándano con el efectivo tratamiento de una amplia gama de enfermedades de los ojos. Entre ellas se encuentran; la fatiga visual por lectura prolongada o por trabajar en luz tenue, ceguera nocturna, alteraciones vasculares de la retina y miopía severa. Después de demostrar la eficacia del arándano en el tratamiento de enfermedades vasculares de la retina, la investigación se amplió hacia la investigación sobre la eficacia del arándano en el tratamiento de otros problemas vasculares sistémicos.

En varios centros de investigación, se ha demostrado la utilidad terapéutica del arándano en el tratamiento de problemas oculares. Los resultados siempre han sido prometedores. Las personas que recibieron benificio del tratamiento con el extracto de arándano, incluyen deportistas, marcadores, pilotos de aviones, controladores de tráfico aéreo, choferes de trocas y carros, operadores de terminales de computadoras y navegadores.

Si revisamos los resultados obtenidos en los estudios clínicos, encontraremos que el arándano acelera la adaptación a la oscuridad después de una exposición prolongada a la luz brillante. También se logró una mejoría en la agudeza visual en la luz tenue. Algunas de las características del arándano son, que es una substancia que actúa rápido, y que no tiene efectos de habituación a largo plazo. Cada vez existe mayor evidencia de que el arándano en los pacientes con retinitis pigmentosa, produce una ampliación del rango de la visión, lo mismo que una adaptación más sensible a la oscuridad. Abunda la literatura médica que publica los resultados sobre la efectividad del arándano para mejorar la agudeza visual nocturna y diurna, la hemeralopia (ceguera diurna) y el cansancio ocular (por terminales de computadora, por manejar o por leer). Como podemos ver, el rango terapéutico del arándano es muy amplio. Además de los padecimientos antes mencionados, el extracto de arándano es efectivo para el tratamiento de cataratas, miopía, glaucoma inducido por la diabetes y alteraciones vasculares de la retina.

En la actualidad, sabemos que la efectividad del extracto de arándano para tratar enfermedades visuales, se debe a una red compleja de acciones de apoyo que fortalecen a la integridad de los capilares y promueven una actividad sana de enzimas importantes. Los antocianósidos del arándano afectan en forma favorable la operación de enzimas indispensables en el metabolismo y función celulares de la retina. Tal es el caso de la glucosa-6-fosfatasa y la fosfoglucomutasa.

Existen ciertos padecimientos que se caracterizan por unos capilares hiperpermeables, es decir, anormalmente permeables. Entre estos padecimientos, se encuentran las reacciones alérgicas, los problemas inflamatorios, la insuficiencia arterial y venosa y la hipertensión. En diferentes pruebas bioquímicas, se ha podido confirmar que el extracto de arándano es un agente poderoso, inclusive más efectivo que los bioflavonoides, en relación a su capacidad de estabilizar las membranas capilares y reducir su permeabilidad.

Un grupo de padecimentos, sobre los que es muy efectivo el uso del extracto de arándano, es aquel en el se encuentran, las púrpuras (sangrado debajo de piel y moretes que aparecen fácilmente), enfermedades de la coagulación, venas varicosas y problemas de irrigación al sistema nervioso.

Hemos tenido la oportunidad de corroborar el éxito del tratamiento de la fragilidad capilar con el extracto de arándano. La fragilidad capilar va acompañada de una permeabilidad incrementada.

Inclusive hemos visto que hasta la fragilidad capilar causada por la diabetes avanzada, regresó a una estado saludable después de la administración del arándano.

Otro caso en el que se ha visto mucha utilidad clínica del arándano, es con las mujeres embarazadas que sufren de diferentes alteraciones sanguíneas o várices.

Otras actividades terapéuticas que posee el extracto de arándano son:
- Control y prevención de hemorragia de la retina durante la terapia con anticoagulantes a largo plazo.
- Inhibición de la agregación plaquetaria, lo cual nos ayuda a prevenir las trombosis.
- Acción sedante sobre el sistema nervioso central y antiespasmódica.
- Efecto promotor de la salud en pacientes pre-diabáticos y diabéticos con problemas en los vasos de la retina y con tendencia al glaucoma.
- Estimulación de la circulación periférica.

En un estudio clínico, se utilizaron el extracto de arándano y la vitamina E y se logró detener el progreso de la formación de cataratas en 97 % de 50 pacientes con cataratas corticales seniles (Braveti G. Preventive medical treatment of senile cataract with vitamin E and anthocyanosides: clinical evaluation. Ann. Ottalmol Clin Ocul 115: 109, 1989).
En la literatura médica mundial, existe otro estudio clínico muy interesante, en el que 31 pacientes con diferentes tipos de retinopatía (4 con degeneración macular, 5 con retinitis pigmentosa, 20 con retinopatía diabética y 2 con retinopatía hemorrágica debido a terapia con anticoagulantes) fueron tratados con el extracto de arándano. El resultado fue una disminución en la alteración de la permeabilidad y también se logró disminuir la tendencia a la hemorragia en todos los pacientes, particularmente en aquellos que tenían retinopatía diabética (Ssharer A., Ober M, {Anthocyanosides in the treatment of retinopathies}. Klin Monatsbl Augenheilkd 178: 386-9, 1981).

El arándano puede jugar un papel importante en la prevención y el tratamiento del glaucoma por medio de su efecto sobre las estructuras de la colágena del ojo. La colágena provee fuerza tensil e integridad a los tejidos del ojo. Los cambios estructurales en la colágena del ojo preceden a las anormalidades clínicamente detectables. Estos cambios pueden causar una presión intraocular elevada, el signo principal del glaucoma, o tal vez más importantemente, el progreso de la pérdida de la visión periférica. Lo ideal, lógicamente es la prevención primaria del glaucoma. El consumo del extracto del arándano puede ofrecer una protección importante contra el desarrollo del glaucoma por sus acciones que mejoran la colágena. Además, los antocianósidos pueden ser de beneficio en el tratamiento del glaucoma crónico porque se ha demostrado que la rutina disminuye la presión intraocular cuando se usa como tratamiento concomitante en pacientes que no responden a los mióticos solos. Los antocianósidos son mucho más biológicamente activos que la rutina.

Se ha demostrado que los antocianósidos son completamente atóxicos cuando se administran por vía oral. En diferentes pruebas de toxicidad, realizadas en ratones y ratas, no se observó ningún signo de toxicidad cuando los antocianósidos se administraron por vía oral. La administración intravenosa e intraperitoneal producen LD 50 de valores muy altos. Esto nos demuestra la baja toxicidad de esta planta medicinal. Afortunadamente la vía de administración utilizada en casi el 100 % de los casos, es la vía oral, por lo cual, sería muy difícil detectar algún caso de toxicidad. Los niveles excesivos de antocianósidos son rápidamente excretados a través de la orina y la bilis.
Referencias.

1.- Gil del Río, E. "Los antocianósidos del vaccinium myrtillus en oftalmología". Arch. Soc. Oftal. Hisp.-Amer., 26, 969, 1966.
2.- Belleoud, L., Leluan, D. and Boyer, Y. "Etude des effects des glucosides d'anthocyanes sur la vision nocturne du personnel navigant". Rev. Med. Aero. Spat., 6, 5, 1967.
3.- Mercier, A., Perdriel, G. and Carves, H. "Note concernant l'activite des glucosides d'anthocyanes sur la vision scotopique et l'acuite visuelle mesopique des sujets normaux". Rev. Med. Aero., 13, 57, 1965.
4.- Zavarisse, G. "Sull'effetto del trattamento prolungato con antocianosidi sul senso luminoso". Ann. Ottal. Clin. Ocul., 94, 209, 1968.
5.- Demure, G. "Etude experimentale et clinique d'un nouveau facteur vitaminique P: les anthocyanosides". These Medecine Clermont, 1964.
6.- Baudon, J., Bruhat, M., Plane, C. and Hermabessiere, J. "Utilisation d'une association d'angio-protecteur et de vitamine E". Lyon Meditt. Medical, 46, Oct. 1969.
7.- Canivet, J. and Passa, Ph. "Interet therapeutique d'une association d'anthocyanosides, d'antispasmodiques et de neuro- sedatif central". G.M. de France, 78, 682, 1971.
8.- Stocker, F: New ways of influencing the intraocular pressure. NY St J Med 49:58-63, 1949.
9.- Wegmann, R., Maeda K, Tronche P, and Bastide P: Effects of anthocyanosides on photoreceptors. Cytoenzymatic aspects. Ann Histochim 14:237-56, 1969.
10.- Sala D, Rolando M, Rossi PL and Pissarello L: Effect of anthocyanosides on visual perfomances at low illumination. Minerva Oftalmol 21:283-5, 1979.

TERAPIA BIOQUÍMICA NUTRICIONAL

Si tiene dudas o comentarios puede escribirnos empleando la forma aquí disponible, escribirnos directamente a nuestro correo o llamando nuestra línea telefónica. Queremos saber su opinión.

TERAPIA BIOQUÍMICA NUTRICIONAL

Si tiene dudas o comentarios puede escribirnos directamente a nuestro correo o llamando nuestra línea telefónica. Queremos saber su opinión.



Los Alpes 1024, Independencia.
C.P. 44340 Guadalajara, Jal. México

Tel. +52(33) 3637 - 7237
Fax. +52(33) 3637 - 0030
E-mail: hector@solorzano.com

NOMBRE:

EMPRESA:

TELÉFONO:

E-MAIL:

COMENTARIOS:




Los Alpes 1024, Independencia.
C.P. 44340 Guadalajara, Jal. México

Tel. +52(33) 3637 - 7237
Fax. +52(33) 3637 - 0030
E-mail: hector@solorzano.com

Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Solórzano del Río, al menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Solórzano le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado.

Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Solórzano del Río.



© Copyright Terapia Bioquìmica Nutricional. Todos los Derechos Reservados.