La depresión y las amalgamas dentales

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río
Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara y Presidente de la Sociedad Médica de Investigaciones Enzimáticas, A.C.


Desde el siglo VII, los Chinos usaban una pasta de plata que contenía mercurio para llenar los dientes cariados. A través de todas las edades, los alquimistas en China y en Europa observaron que este misterioso líquido plateado, extraído del mineral cinabrio, fue volátil y rápidamente desaparecía como vapor cuando se calienta directamente. Estaban fascinados de que a la temperatura ambiental el mercurio parecía disolver polvos de otros metales tales como la plata, el estaño y el cobre. A principio de 1800, el uso de una pasta de mercurio/plata como un material de incrustación para los dientes se popularizó en Inglaterra y Francia y con el tiempo se introdujo en los EE.UU. en 1830.

Varios estudios animales y humanos sobre los efectos patofisiológicos relacionados con la liberación de mercurio de las restauraciones dentales han demostrado que cada amalgama diario libera en el orden de 10 microgramos de mercurio en el cuerpo (es decir 3,000,000,000,000,000 átomos de mercurio por día). Más de dos tercios del mercurio excretado en los humanos se deriva de las amalgamas. El mercurio cruza la placenta materna en el tejido de un feto que se está desarrollando. El mercurio es capaz de inducir autoinmunidad. El mercurio es continuamente una carga para el buen funcionamiento de los riñones.

El mercurio puede mejorar el prevalecimiento de bacterias intestinales resistentes a múltiples antibióticos y las gentes expuestas al mercurio en una base sostenida están en el riesgo de sufrir infertilidad.

Existen varios estudios clínicos que demuestran los efectos deletéreos del mercurio sobre las proteínas cerebrales (Pendergrass J. Israel M. and Italey B. The deleterious effects of low micromolor mercury on important brain and cerebrospinal fluid proteins American Association of Pharmaceutical Scientists, Annual Meeting, Miami Florida, November 1995).

Cuando se ha demostrado a través de un examen mineral del pelo que un paciente en particular, tiene altos niveles de mercurio, se recomienda la extirpación de las amalgamas dentales que lo contienen. Pero no se recomienda que simplemente se extraigan estas amalgamas dentales con mercurio por el hecho de tenerlas. Ya que la extirpación indiscriminada de estas amalgamas dentales puede producir una liberación de vapores de mercurio muy importante, lo cual es precisamente lo que se trata de evitar. Por lo anterior se recomienda:

No extraer más de dos amalgamas por cita. El tiempo de intervalo de las citas para las extracciones de las amalgamas debe de ser por lo menos de un mes de diferencia. Administrar vitamina C I.V. antes de la extracción. No se recomienda extraer las amalgamas de una mujer embarazada.

Hay evidencia de que la gente con amalgamas dentales es más propensa a sufrir de depresión que la gente que no tiene tales incrustaciones.

En un estudio que hicieron unos investigadores del Rocky Mountain Research Institute reportan que la extracción de las amalgamas dentales puede notablemente mejorar los síntomas de la psicosis maníaco depresiva, es decir del comportamiento bipolar.

En la investigación, se tomaron únicamente pacientes que ya habían sido diagnosticados con psicosis maníaco depresiva. Todos los pacientes tenían también en común, el hecho de contar con un promedio de 10 amalgamas dentales. Al iniciar el estudio se midió la concentración de mercurio en la boca y se notó fácilmente que había un incremento de casi 300 % después de masticar chicle durante por lo menos 10 minutos. El vapor de mercurio liberado al masticar es inhalado en los pulmones, luego pasa al torrente sanguíneo y llega al cerebro. Fue muy clara la demostración de los pacientes a quienes se le retiraron sus amalgamas dentales, los parámetros más importantes mejoraron muchísimo. Tales parámetros son, ansiedad, depresión, paranoia, hostilidad y comportamiento obsesivo compulsivo. Inclusive, la mayoría de los pacientes pudieron dejar de tomar el litio después de que les extrajeron sus amalgamas dentales (Siblerud, Robert L., et al. Psychometric evidence that dental amalgam mercury may be an etiological factor in manic depression. Journal of orthomolecular medicine Vol 13 No. 1 first Quarter 1998 pp 31-40).

Para algunos científicos, el uso del mercurio dental es algo muy útil dentro de la odontología. Sin embargo, para otros, es muy importante señalar los riesgos a la salud del uso global descontrolado de las incrustaciones de amalgamas dentales que liberan mercurio. A pesar del uso pandémico de la amalgama, la mayoría de los dentistas y médicos todavía son ignorantes de los altos niveles exposición al mercurio y sus implicaciones en la salud.

En un estudio se revisa y se discute ciertos aspectos crónicamente descuidados en la practica clínica. (Pleva J. Dental mercury: A public health hazard. Rev Environ Health 10 (1) 1-27 (1994). El uso de la ciencia de materiales para calcular los niveles de exposiciones al mercurio, la disolución microbiana y la metilación de mercurio de las amalgamas por las bacterias orales e intestinales, problemas de diagnósticos y los efectos de la exposición crónica al mercurio con énfasis sobre los síntomas neurológicos, mentales, intestinales, valor diagnóstico de las heces- en vez del examen de la orina- como la indicación principal de la exposición al mercurio, falta de grupos de control no expuestos al mercurio para investigaciones epidemiológicas de problemas de salud, contribución del mercurio dental en la contaminación del medio ambiente. En conclusión existe una falta de investigación interdisciplinaria y de un acercamiento crítico a la rutina clínica establecida.

TERAPIA BIOQUÍMICA NUTRICIONAL

Si tiene dudas o comentarios puede escribirnos empleando la forma aquí disponible, escribirnos directamente a nuestro correo o llamando nuestra línea telefónica. Queremos saber su opinión.

TERAPIA BIOQUÍMICA NUTRICIONAL

Si tiene dudas o comentarios puede escribirnos directamente a nuestro correo o llamando nuestra línea telefónica. Queremos saber su opinión.



Los Alpes 1024, Independencia.
C.P. 44340 Guadalajara, Jal. México

Tel. +52(33) 3637 - 7237
Fax. +52(33) 3637 - 0030
E-mail: hector@solorzano.com

NOMBRE:

EMPRESA:

TELÉFONO:

E-MAIL:

COMENTARIOS:




Los Alpes 1024, Independencia.
C.P. 44340 Guadalajara, Jal. México

Tel. +52(33) 3637 - 7237
Fax. +52(33) 3637 - 0030
E-mail: hector@solorzano.com

Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Solórzano del Río, al menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Solórzano le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado.

Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Solórzano del Río.



© Copyright Terapia Bioquìmica Nutricional. Todos los Derechos Reservados.