Elimine el hirsutismo... Naturalmente

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río
Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara.


El hirsutismo es el término que se usa para denominar el crecimiento exagerado de cabello en las mujeres. Se refiere a un patrón masculino de cabello, es decir, en las áreas sensibles a los andrógenos de la barba y el bigote o aquel que ocurre más grueso que lo usual en las extremidades.

Este problema del hirsutismo es muy común. Desafortunadamente casi siempre en nuestra sociedad, ser hirsuta se considera no atractivo.
El origen del hirsutismo puede ser por problemas en los ovarios (como quistes, tumores, etc.) por alteraciones en las glándulas suprarrenales (como hiperplasia, tumores, etc.), debido a endocrinopatías primarias (acromegalia, síndrome de Cushing, etc.), debido a medicamentos (como esteroides anabólicos, etc.), puede ser idiopática y deberse a otras razones como la menopausia o una hiperprolactinemia.

Desde el punto de vista nutricional, nos interesa investigar los niveles séricos de testosterona, DHEA, 17-hidroxiprogesterona, hormona luteinizante, hormona folículo estimulantes y prolactina.

El tratamiento médico ortodoxo puede ser conservador (reducción de peso, métodos mecánicos, píldoras anticonceptivas, espironolactona, inducción de la ovulación, acetato de ciproterona) o quirúrgico como la cistectomía o la ooforectomía.

Las hormonas, especialmente la testosterona, están definitivamente involucradas en la salud de los cabellos y la piel. La testosterona se encuentra en prácticamente todos los tipos de tejido, incluyendo la piel, los senos y los cabellos. La testosterona se convierte en el cabello y la piel en dehidrotestosterona DHT, la cual es una hormona más potente. El exceso de la producción de DHT está ligado a una variedad de problemas de la piel tales como el acné, y hasta la calvicie de patrón masculino. Se cree que lo que conocemos como el hirsutismo idiopático femenino se debe a una sobreproducción de DHT (Anderson S., Russell DW. Structural and biochemical properties of cloned and expressed human and rat steroid 5-alpha reductases. Proc Natl Acad Scie, USA 87:3640-3644, 1990).

Se sabe que los principios activos de la serenoa repens no sólo van al tejido prostático sino también van hacia la piel. La verdad es que en un estudio que se realizó en 1984 se demostró que los extractos estandarizados de serenoa repens pudieron inhibir el metabolismo androgénico y que se ligan a los fibroblastos del prepucio humano (Sultan C., Terraza A., Devillier C, Carrilla E., Briley M., Loire C., Descomps B., Inhibition of androgen metabolism and binding by a liposterolic extract of serenoa repens B in human foreskin fibroblasts. J Steroid Biochem 20:(1);515-519, 1984). Los fibroblastos son células especiales encontradas en la piel, específicamente en el tejido conectivo, que ayudan a hacer la colágena. Los principios activos de la serenoa repens tienen una influencia en una variedad de células de la piel, incluyendo las glándulas sebáceas.

En algunos estudios, hemos encontrado que cierto tipo de monos pierden su cabello frontal en una manera muy similar a los humanos. El nivel de DHT en la piel de su cuero cabelludo frontal es muy alto. La actividad de la 5-alfa reductasa, la enzima que convierte a la testosterona en DHT, es también muy alta en el cuero cabelludo frontal de los humanos.

Hay 2 tipos de la enzima 5-alfa reductasa, la tipo 1 y la tipo 2. La enzima tipo 2 se encuentra más abundantemente en el tejido de la próstata y también en otras partes del aparato genitourinario, como en el caso del epidídimo y las vesículas seminales. En cambio, la enzima tipo 1 se encuentra más abundandemente en la piel y en el hígado. Una ventaja sobre otras substancias que tienen los principios activos de la serenoa repens, es que inhiben a ambas enzimas (Lehle C., De los S., Guirou O. et al., Human prostate steroid 5 alpha-reductase isoforms - a comprehensive sutdy of selective inhibitors. J Steroid Biochem Mol Biol 54:273-279, 1995).

Utilizar complementos nutricionales como es el caso de esta planta medicinal, puede ser una alternativa efectiva y barata para quienes no pueden utilizar los métodos modernos tecnológicos contra el hirsutismo.

TERAPIA BIOQUÍMICA NUTRICIONAL

Si tiene dudas o comentarios puede escribirnos empleando la forma aquí disponible, escribirnos directamente a nuestro correo o llamando nuestra línea telefónica. Queremos saber su opinión.

TERAPIA BIOQUÍMICA NUTRICIONAL

Si tiene dudas o comentarios puede escribirnos directamente a nuestro correo o llamando nuestra línea telefónica. Queremos saber su opinión.



Los Alpes 1024, Col. Independencia.
C.P. 44340 Guadalajara, Jal. México

Tel. +52(33) 3637 - 7237
        +52(33) 3650 - 2537
Fax. +52(33) 3637 - 0030
E-mail: hector@solorzano.com

NOMBRE:

EMPRESA:

TELÉFONO:

E-MAIL:

COMENTARIOS:




Los Alpes 1024, Col. Independencia.
C.P. 44340 Guadalajara, Jal. México

Tel. +52(33) 3637 - 7237
        +52(33) 3650 - 2537
Fax. +52(33) 3637 - 0030
E-mail: hector@solorzano.com

Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Solórzano del Río, al menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Solórzano le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado.

Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Solórzano del Río.



© Copyright Terapia Bioquìmica Nutricional. Todos los Derechos Reservados.