Terapia alternativa contra la endometriosis

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río
Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara y Presidente de la Sociedad Médica de Investigaciones Enzimáticas, A.C.


En realidad la medicina convencional entiende poco sobre la causa de la endometriosis, aunque la enfermedad es fácil de describir. En palabras sencillas, la endometriosis se caracteriza por pequeñas placas de tejido epitelial uterino (el endometrio) que emigran y se implantan en otras partes del área pélvica, tales como los ovarios, las trompas de falopio, los músculos uterinos, el colon, la vejiga y a los lados de la cavidad pélvica.

Estos endometriomas (implantes endometriales) causan irritación y peritonitis. En algunas ocasiones, la inflamación y el dolor pueden ser muy severos que incapacitan a la persona a llevar una vida normal.

Generalmente los síntomas tienden a incrementarse en forma gradual a través de los años conforme las áreas de la endometriosis crecen lentamente de tamaño.

Los síntomas de la endometriosis pueden aparecer en cualquier momento del ciclo mensual. Pueden ser dolores de piernas, de espalda, dolor abdominal, dolor pélvico. Aunque el dolor más severo es la dismenorrea, que generalmente se presenta de 5 a 7 días antes de la menstruación. Otras consecuencias de la endometriosis son, el síndrome premenstrual, sangrado abundante, dolor con las relaciones sexuales, estreñimiento y hasta infertilidad.

Esta enfermedad es frecuente. En los puros EE.UU. hay 5 millones de mujeres que sufren de este problema. La población general tiene una tasa de fertilidad estimada en un 88 %. En cambio, las mujeres que tienen endometriosis tienen una tasa de fertilidad de aproximadamente 66 %.

Esta condición médica es más común en las mujeres entre los 30 y los 40 años.

En la actualidad, con toda la tecnología que disponemos podemos diagnosticar más fácilmente a la endometriosis. Esto se logra casi siempre a través de una laparoscopía.

El acercamiento médico convencional hacia la endometriosis consiste generalmente en prescribir medicamentos para calmar el dolor, hormonas sintéticas para contener el crecimiento de las placas o la cirugía para cortar el tejido migratorio.

Lamentablemente las hormonas sintéticas pueden tener efectos colaterales indeseables. Cuando se hace un tratamiento quirúrgico a través del laparoscopio, a veces se extirpan solamente las placas de tejido endometrial. Sin embargo, las placas frecuentemente vuelven a crecer.

La causa de la endometriosis es una combinación de factores múltiples. Entre estos factores, destacan los siguientes: a) Una menarca temprana o un primer embarazo tardío, b) la dominancia estrogénica, c) la exposición a estrógenos ambientales. Diferentes investigaciones han encontrado un posible vínculo entre la exposición a las dioxinas (una clase xenoestrógenos) y el riesgo de endometriosis. En un estudio realizado en 1993 los monos rhesus desarrollaron endometriosis después de ser alimentados con comidas que contenían dioxina durante un período de cuatro anos (A. Gibbons. "Dioxin tied to Endometriosis" Science 262, 1373), d) una glándula tiroides con actividad disminuida, e) la candidiasis, f) una inmunidad disminuida. Igual que en cualquier otra enfermedad, un sistema inmunológico debilitado permite que se desarrolle la endometriosis, g) patrones emocionales estresantes y h) un desequilibrio energético.

Dentro de la Terapia Bioquímica Nutricional el tratamiento incluye ciertas medidas dietéticas y la ingesta de algunos nutrientes. Entre las medidas dietéticas, sobresalen las siguientes:
Comer granos integrales como arroz, avena. Seguir una dieta alta en fibras y si es posible vegetariana. Consumir muchas frutas y verduras.
Tomando en cuenta la individualidad bioquímica de las personas, las deficiencias más frecuentes que encontramos en estas pacientes, son: una deficiencia de ácidos grasos esenciales, los cuales tienen un efecto natural antiinflamatorio que ayuda a relajar los músculos y los vasos sanguíneos (Susan M. Lark, Fibroid Tumors and Endometroisis Self-Help Book Celestail Arts 1995, 125, 131-134).
El betacaroteno, el cual ayuda a reducir el excesivo sangrado menstrual asociado con la endometriosis. Los bioflavonoides que son antioxidantes, también se requieren para regular los niveles de estrógenos. Es frecuente que exista una deficiencia de las vitaminas del complejo B las cuales ayudan a regular los niveles de estrógenos al ayudar al hígado a convertir el exceso de estrógenos en formas más débiles.
Entre las plantas medicinales que pueden ayudar a resolver este problema, se encuentra el crategus.
Por último, la ciencia microbiológica de la probiótica, a través del uso de los fructooligosacáridos, ha sido la solución para varias pacientes que sufrían de endometriosis.

TERAPIA BIOQUÍMICA NUTRICIONAL

Si tiene dudas o comentarios puede escribirnos empleando la forma aquí disponible, escribirnos directamente a nuestro correo o llamando nuestra línea telefónica. Queremos saber su opinión.

TERAPIA BIOQUÍMICA NUTRICIONAL

Si tiene dudas o comentarios puede escribirnos directamente a nuestro correo o llamando nuestra línea telefónica. Queremos saber su opinión.



Los Alpes 1024, Independencia.
C.P. 44340 Guadalajara, Jal. México

Tel. +52(33) 3637 - 7237
Fax. +52(33) 3637 - 0030
E-mail: hector@solorzano.com

NOMBRE:

EMPRESA:

TELÉFONO:

E-MAIL:

COMENTARIOS:




Los Alpes 1024, Independencia.
C.P. 44340 Guadalajara, Jal. México

Tel. +52(33) 3637 - 7237
Fax. +52(33) 3637 - 0030
E-mail: hector@solorzano.com

Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Solórzano del Río, al menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Solórzano le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado.

Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Solórzano del Río.



© Copyright Terapia Bioquìmica Nutricional. Todos los Derechos Reservados.