La acupuntura es un tratamiento efectivo contra la drogadicción

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río
Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara y Presidente de la Sociedad de Investigación de Acupuntura y Medicina Oriental, A.C.


Como todos sabemos, la drogadicción es un problema social a nivel mundial. Por ejemplo, en los EE.UU. dos millones de Americanos usan cocaína y el uso sigue creciendo particularmente en los individuos cuya edad se encuentra entre los 18 y los 25 años.

Los tratamientos convencionales contra la dependencia a las drogas psicotrópicas no son muy efectivos. Esto impulsó a investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale a evaluar a la acupuntura como un medio para reducir la adicción a la cocaína. Este estudio clínico involucró a un total de 82 individuos adictos a la cocaína quienes estaban recibiendo una dosis estable de metadona. Los individuos participantes fueron asignados al azar a uno de los 3 grupos de tratamiento. El primer grupo de pacientes recibió un tratamiento de acupuntura auricular 5 veces a la semana durante 8 semanas. A los pacientes se les insertaron 4 agujas de acupuntura en cada oreja en los puntos Shen men, hígado, pulmón y simpático. El segundo grupo de individuos recibió tratamiento de acupuntura falsa donde las agujas se insertaron en puntos inactivos en las orejas. El tercer grupo fue tratado sentándose cómodamente durante 40 minutos de Lunes a Viernes y observó videos mostrando estrategias de relajación y escenas relajantes de la naturaleza o escucharon música con efectos relajantes. Todos los individuos participantes suministraron muestras de orina 3 veces a la semana y se revisaron para ver si contenían metabolitos de la cocaína.

En la semana final del estudio, el 54 % de los individuos participantes en el grupo 1 -- o sea los que recibieron la acupuntura real – suministró 3 muestras consecutivas de orina libres de cocaína. El 24 % de los participantes en el grupo de la acupuntura falsa también suministró 3 muestras consecutivas libres de cocaína en la última semana. Mientras que solamente el 9 % de los participantes en el grupo 3 (el de la relajación) logró entregar 3 muestras sin la droga. Los investigadores han llegado a la conclusión de que la acupuntura auricular es realmente efectiva en el tratamiento de la adicción a la cocaína (Avants S, Kelly et al. A randomized controlled trial of auricular acupuncture for cocaine dependence. Archives of Internal Medicine, Vol. 160 Aug 2000, pp 2305-2312).

Uno de los mecanismos de acción por el cual la acupuntura ayuda a los drogadictos es porque eleva los niveles de Met-encefalina y beta-endorfina en ambos, la sangre y el líquido cefalorraquídeo (Clement-Jones V, Mc Loughlin L, Louvry PJ, Besser GM, Rees LH, Wen HL. Acupuncture in heroin addicts; changes in Met-enkephalin and beta-endorphin in blood and cerebrospinal fluid, Lancet 1979, Aug25;2(8139):380-383).

También se sugiere que la acupuntura afecta en forma benéfica no sólo al sistema nervioso somatosensorial sino también al sistema nervioso autónomo, lo mismo que al sistema neuro-endócrino en los abusadores de drogas (Wen HL. Clinical experience and mechanism of acupuncture and electrical stimulation in the treatment of drug abuse. Am J Chin Med 1980, winter;8(4):349-353).

Existen varios estudios clínicos donde se ha demostrado una supresión del síndrome de abstinencia a la morfina con electro acupuntura en ratas (Wu LZ, Cui CL, Tian JB, Ji D, Han JS. Supresión of morphine withdrawal by electroacupuncture in rats: dynimorphinekappa-opioid receptor implicated. Brain Res 1999, Dec 18;851(1-2):290-296).

Además de los estudios realizados en animales para probar la efectividad de la acupuntura en el tratamiento de la drogadicción, algunos ensayos previos en seres humanos han reportado que la acupuntura parece ser más efectiva que el placebo contra la dependencia a la cocaína.

Uno de esos ensayos clínicos demostró científicamente que la acupuntura con estimulación eléctrica es un método no químico factible para la desintoxicación de los adictos a la heroína, con ciertas limitaciones particulares en los usuarios pesados (Severson L, Markoff RA, Chun-Hoon A. Heroin detoxification with acupuncture and electrical stimulation. Int Jour Addict 1977 Oct;12(7):911-922).

Durante más de 25 años, el Hospital Lincoln de la ciudad de Nueva York a través de su división de abuso de substancias, ha usado a la acupuntura como el método primario de tratamiento para las personas adictas a las drogas. La acupuntura alivia los síntomas del síndrome de abstinencia, previene el deseo compulsivo por las drogas y aumenta la tasa de participación de los pacientes en programas de tratamiento a largo plazo. Se asume que la acupuntura en conjunto con otros programas de reducción de consumo de drogas puede hacer un impacto importante en la demanda ilícita por las drogas al alcanzar a este rango entero de pacientes (Smith MO, Khan I. An acupuncture programme for the treatment of drug-addicted persons. Bull Narc 1988;40(1):35-41).

Cada vez son más los médicos que reconocen y utilizan a la acupuntura como un método efectivo en contra de la adicción a las drogas y como un complemento de las modalidades convencionales contra el abuso de substancias (Brumbaugh AC. Acupuncture: new perspectives in chemical dependency treatment. J Subst Abuse Treat 1993 Jan-Feb;10(1):35-43).

En otros estudios clínicos se ha podido demostrar que los drogadictos tratados con acupuntura tuvieron una probabilidad mucho menor de ser readmitidos para su desintoxicación dentro de los primeros 6 meses después del tratamiento que los que recibieron el tratamiento convencional (Shwartz M, Saitz R, Mulvey K, Brannigan P. The value of acupuncture detoxification program in a substance abuse treatment system. Subst Abuse Treat 1999 Dec;17(4):305-312).

Algunos estudios clínicos han encontrado que la acupuntura no es efectiva contra la adicción a la cocaína. Sin embargo, los autores de este más reciente estudio sugieren que los fracasos previos para demostrar la efectividad de la acupuntura auricular en el tratamiento de la dependencia a la cocaína pueden haber resultado de una diferenciación insuficiente entre el tratamiento activo y el placebo (Konefal J, Duncan R, Clemence C. The impact of the addition of an acupuncture treatment program to an existing metro-Dade County out-patient substance abuse treatment facility. J Addict Dis 1994;13:71-99).

Aunque la evidencia no es conclusiva, el soporte para el uso de la acupuntura auricular para tratar la adicción a la cocaína es actualmente más fuerte que el soporte para cualquier otro tratamiento con medicamentos alopáticos para este problema (Austin Steve and Brignall Matt. Acupuncture helps people dependent on cocaine, Clinical Essentials Alert, Oct 2000, Vol. 1, No. 8, p. 1).

TERAPIA BIOQUÍMICA NUTRICIONAL

Si tiene dudas o comentarios puede escribirnos empleando la forma aquí disponible, escribirnos directamente a nuestro correo o llamando nuestra línea telefónica. Queremos saber su opinión.

TERAPIA BIOQUÍMICA NUTRICIONAL

Si tiene dudas o comentarios puede escribirnos directamente a nuestro correo o llamando nuestra línea telefónica. Queremos saber su opinión.



Los Alpes 1024, Col. Independencia.
C.P. 44340 Guadalajara, Jal. México

Tel. +52(33) 3637 - 7237
        +52(33) 3650 - 2537
Fax. +52(33) 3637 - 0030
E-mail: hector@solorzano.com

NOMBRE:

EMPRESA:

TELÉFONO:

E-MAIL:

COMENTARIOS:




Los Alpes 1024, Col. Independencia.
C.P. 44340 Guadalajara, Jal. México

Tel. +52(33) 3637 - 7237
        +52(33) 3650 - 2537
Fax. +52(33) 3637 - 0030
E-mail: hector@solorzano.com

Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Solórzano del Río, al menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Solórzano le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado.

Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Solórzano del Río.



© Copyright Terapia Bioquìmica Nutricional. Todos los Derechos Reservados.